GESPORT+, Gobierno corporativo en organizaciones deportivas: un enfoque de género
El proyecto GESPORT+ busca fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones en las organizaciones deportivas, especialmente en las juntas directivas. El objetivo principal del proyecto es mejorar el acceso de las mujeres a las juntas de las federaciones deportivas o otros órganos de gobierno de todos los deportes en el marco de las acciones deportivas de Erasmus +.
Se espera que sus resultados contribuyan a detectar posibles medidas para promover el equilibrio de género en la toma de decisiones de gobierno corporativo en las organizaciones deportivas. Al tomar en cuenta las experiencias de las mujeres integrantes de juntas directivas deportivas que han superado el techo de cristal, o el acantilado de cristal, este proyecto pretende ayudar a otras mujeres en el avance de su carrera profesional.
En la última década, muchos países han adoptado diferentes iniciativas para promulgar la igualdad de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática. Además, se han publicado numerosos códigos de buen gobierno en muchos países del mundo con recomendaciones sobre buen gobierno corporativo para grandes organizaciones, especialmente para las empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, en el campo del deporte, aunque el grupo de expertos europeos en buen gobierno señala que sigue siendo una prioridad para los gobiernos y las partes interesadas, los estudios son escasos y la investigación existente muestra la baja participación de las mujeres en todos los ámbitos de la toma de decisiones.
Una mejor comprensión de la representación de las mujeres en la cima de las organizaciones deportivas europeas podría identificar qué políticas de género se pueden proponer y mejorar las existentes, tanto en la propia UE como en los países miembros individuales, para aumentar su participación en posiciones de liderazgo de las organizaciones deportivas. Hacer visibles las experiencias de las mujeres, sus roles en las juntas directivas, las prácticas de gobierno corporativo en sus organizaciones deportivas y los problemas y las limitaciones que enfrentan en su vida profesional diaria, puede facilitar a otras mujeres a gestionar mejor sus carreras en los contextos en los que se genera el proceso de toma de decisiones.