Con la base de datos generada a través del cuestionario, hemos elaborado el libro “Análisis de las políticas de igualdad de género en las juntas directivas de federaciones deportivas nacionales: un análisis exploratorio” (ISBN: 978-84-18321-57-3, DOI: https://doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-57-3). Este estudio analiza las políticas de igualdad de género en las juntas directivas de las federaciones deportivas nacionales de los cinco países europeos que forman parte del proyecto: Italia, Portugal, España, Turquía y el Reino Unido. El libro pretende identificar la naturaleza de las relaciones de género dentro de las federaciones y las políticas de diversidad de género adoptadas por las juntas directivas de los deportes relacionadas con la paridad. Por lo tanto, el cuestionario online comentado anteriormente, de 41 preguntas, algunas de ellas inspiradas en las cuatro dimensiones de género según el modelo de Connell (2002) -relaciones de producción, relaciones de poder, relaciones emocionales y dimensiones simbólicas- se envió a las personas integrantes de todos las juntas directivas de las federaciones nacionales deportivas entre mayo de 2021 y marzo de 2022.
El libro se puede descargar en el repositorio ZAGUÁN de la Universidad de Zaragoza.
Diseño: Marta Burriel
Por lo tanto, con este estudio hemos tratado de conocer en profundidad las políticas de género que se están llevando a cabo en las federaciones nacionales deportivas de cinco países europeos. En general, esta primera aproximación a los datos, de carácter descriptivo, revela que existe una creciente concienciación entre el personal integrante de las juntas directivas de las federaciones deportivas sobre las políticas de género y su preocupación por promover la participación femenina en los procesos de toma de decisiones. En general, las personas que integran las juntas directivas que respondieron al cuestionario creen firmemente que sus juntas directiva promueven la participación femenina en los procesos de toma de decisiones.
Además, también consideran que en los últimos 15 años las relaciones entre las mujeres y los hombres estas esferas de poder se han igualado, siendo las españolas las que perciben una mayor paridad, seguidas de las británicas. Esta investigación pretendía averiguar si se habían aplicado las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional para aumentar la presencia de mujeres en las federaciones. Los resultados también muestran que, según la percepción de las personas encuestadas, los países que participaron en el estudio van a diferentes velocidades en lo que respecta a la igualdad de género en las federaciones y en las juntas directivas de estas organizaciones. La mayoría de las personas que forman parte de las juntas directivas reconocieron la importancia de las políticas de género y diversidad y su aplicación en sus organizaciones, es decir, la incorporación de mujeres a estos órganos de gobierno. Sin embargo, la mayoría también consideró que las mujeres en las juntas siguen siendo menos influyentes que sus colegas masculinos en todos los sectores de gestión de las juntas directivas, que siguen percibiéndose como segregados por género.