El Congreso Internacional sobre Perspectivas Multidisciplinares en la Igualdad y Diversidad en el Deporte (ICMPEDS) organizado por el grupo GESPORT, con el apoyo del Programa Erasmus + de la Unión Europea, tendrá lugar del 14 al 16 de julio de 2021.

El Comité Organizador de ICMPEDS está siguiendo la situación con respecto a COVID-19, y valora sobre todo la salud de los futuros congresistas y la protección de la población en general, por ello tiene la intención de seguir las recomendaciones hechas por los gobiernos de toda Europa y por la OMS, y su formato será únicamente virtual.

El congreso será un excelente foro para personal académico, investigador, y profesional, así como para atletas, personal directivo de federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas, y aquellas otras personas, que de alguna manera participan en el deporte, para compartir e intercambiar ideas en diferentes áreas de la igualdad relacionadas con el deporte en todo el mundo.

El deporte y su gestión sigue siendo un campo donde hay un predominio de hombres y masculinidad. Este congreso tiene como objetivo investigar las complejidades asociadas a las siguientes preguntas: ¿Qué significa la apertura de género en el contexto del deporte en el siglo XXI? ¿Cuáles son las culturas de género que implican que el deporte sigue estando definido por regímenes que recurren a una masculinidad dominante encarnada en un cuerpo masculino fuerte y atlético?

Además, y aunque con algunas excepciones, atletas, profesionales, personas encargadas de la toma de decisiones y las políticas sobre género en el deporte, y espectadores/as deportivos/as son predominantemente hombres. En este sentido, la discriminación y segregación de género están presentes en múltiples aspectos del deporte. Algunos ejemplos se dan cuando:

a) los deportistas masculinos tienen salarios más altos, más oportunidades de carrera y obtienen más reconocimiento de la sociedad que las deportistas femeninas;

b) los puestos directivos y de liderazgo en las organizaciones deportivas están ocupados principalmente por hombres, incluidos los deportes tradicionalmente considerados femeninos y que se han feminizado (por ejemplo, gimnasia y danza);

c) los deportes masculinizados y sus atletas hombres tienen mucha más atención y reconocimiento de los medios que las atletas femeninas;

d) el periodismo deportivo sigue siendo predominantemente producido y gestionado por hombres;

e) algunas culturas de espectáculos deportivos están marcadas por rituales e interacciones que recurren al tribalismo masculino, lo que a menudo conduce a comportamientos agresivos y violentos.

La discriminación de género en el deporte se normaliza y acepta socialmente de alguna manera a través de un discurso que acentúa las diferencias sexuales entre los géneros. Este discurso de género legitima la exclusión de las mujeres en algunas modalidades deportivas y atrapa a los cuerpos femeninos en construcciones socioculturales que las consideran como menos capaces de hacer ejercicio y practicar deporte, o como la versión más débil del cuerpo masculino ideal.

Sin embargo, hay indicios de que el contexto del deporte puede estar cambiando. La Unión Europea y algunos gobiernos se han esforzado en promover la igualdad y la diversidad de género adoptando códigos/políticas de igualdad en diferentes modalidades y en organizaciones deportivas internacionales y locales. Estas nuevas políticas tienen por objeto aumentar la participación y el reconocimiento de las mujeres en el deporte, su acceso a posiciones de liderazgo y su participación en la toma de decisiones en las estructuras deportivas.

Además, el número de mujeres que practica deportes no competitivos y las espectadoras deportivas han crecido en los últimos años, lo que ha dado lugar a nuevas representaciones del deporte y ha puesto en valor el papel de las mujeres en ese contexto. Finalmente, las diferentes construcciones corporales y la aparición de feminidades y masculinidades alternativas también desafían la forma en que atletas de ambos sexos experimentan sus cuerpos y la práctica deportiva. Sin embargo, las investigaciones sobre el impacto de estos cambios y desafíos en el contexto deportivo son escasas.

Este congreso tiene como objetivo mapear la diversidad de género en el deporte y su gestión teniendo en cuenta las diferentes modalidades, contextos, políticas institucionales, estructuras organizativas y agentes (por ejemplo, atletas, espectadores/as, profesionales de los medios de comunicación, responsables de la toma de decisiones deportivas).

En el congreso se tratará el deporte y su gestión como un ámbito donde se producen la segregación y la desigualdad de género, pero también adoptará un espacio que presenta una oportunidad para el cambio, y lo hará como un tema de vasta aplicación, cuyos rasgos y cultura se reflejan en las organizaciones y trabajan de manera más extensa. En este sentido, el congreso abordará el trabajo de investigación teórica y empírica que puede explorar, entre otros los siguientes temas:

  • La representatividad de las mujeres en las modalidades deportivas y en las estructuras de organización del deporte en diferentes países;
  • La mujer y la gestión económico financiera en las organizaciones deportivas;
  • Los regímenes de género que (re)producen diferentes políticas, modalidades e instituciones deportivas;
  • Los casos de resistencia/conformidad de las mujeres que ya ocupan diferentes funciones en contextos deportivos;
  • Los desafíos y el impacto de las representaciones corporales convencionales y nuevas en instituciones deportivas que incluyen atletas de ambos sexos;
  • Los discursos sobre la masculinidad en el deporte y su efecto en los atletas de ambos sexos;
  • El surgimiento del nacionalismo y los discursos populistas en los partidos políticos y gubernamentales y su impacto en la (re) conformación de las construcciones de masculinidad y feminidad en el deporte;
  • Las transformaciones de género desde el punto de vista de los espectadores en lo que concierne a las diferentes modalidades deportivas.
  • Los efectos de los nuevos grupos de espectadores deportivos en las relaciones de género en el deporte;
  • Los discursos en los medios de comunicación y su participación en la igualdad/desigualdad o diversidad de género en el deporte;
  • El impacto de las nuevas tecnologías y las nuevas prácticas de entrenamiento/coaching en el trabajo corporal y la identidad de los atletas de ambos sexos.

Las personas interesadas en el congreso pueden ser, entre otras:

  • Académicos/as.
  • Atletas.
  • Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
  • Consultores/as del Comité Olímpico Internacional.
  • Empleados/as en organizaciones deportivas.
  • Expertos/as.
  • Líderes de género y comunidad LGBT.
  • Gestores/as de federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas.
  • Profesionales.
  • Investigadores/as.
  • Entrenadores/as deportivos.
  • Periodistas deportivos/as.
  • Jueces/zas deportivos/as.
  • Profesores/as de educación física.

    1. Envío de resúmenes académicos

    Deben enviarse resúmenes de un máximo de 500 palabras (excluyendo referencias, una página, documento de Word NO en PDF, a espacio simple, sin encabezado, sin pies de página, Times New Roman, 12 puntos).

    Los resúmenes se pueden escribir en español, inglés, italiano, portugués y turco.

    Los resúmenes presentados no deben ser estar bajo revisión a texto completo por ninguna revista o publicación. Todos los resúmenes serán seleccionados de acuerdo con la revisión por pares.

    La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 28 de Mayo de 2021, y los autores y autoras serán notificados de su aceptación entre el 28 de Mayo y el 18 de junio de 2021.

    Las consultas pueden enviarse a la dirección gesport@unizar.es.



    2. Envío de resúmenes profesionales, personales e institucionales

    Se deben enviar resúmenes de un amáximo de de 500 palabras (una página, documento de Word NO PDF, espacio simple, sin encabezado, sin pie de página, Times New Roman, 12 puntos)

    Los resúmenes se pueden escribir en español, inglés, italiano, portugués y turco.

    La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 28 de Mayo de 2021, y los autores y autoras serán notificados de su aceptación entr el 28 de Mayo y el 18 de junio de 2021.

    Las consultas pueden enviarse a la dirección gesport@unizar.es.

    Fecha Congreso 14 a 16 de Julio de 2021
    Fecha límite para la presentación de resúmenes 28 de Mayo de 2021
    Notificación de aceptación de propuestas Antre el 28 de mayo y el 18 de junio de 2021.
    Inscripción Se abrirá a partir del 18 de junio

    Se seleccionarán los mejores resúmenes y se invitará a los autores a redactar un artículo que se considerará para su publicación en un libro editado del Congreso sobre deporte e igualdad y diversidad de género. El resto de los resúmenes serán publicados en Acceso Abierto por PRENSAS UNIVERSITARIAS con un número DOI e ISBN y enviados para ser indexados en las principales bases de datos bibliográficas internacionales.

    Presidenta de la conferencia

    Luisa Esteban Salvador, Universidad de Zaragoza, España

    Copresidentes de la conferencia

    Charlie Smith, Universidad de Leicester, Reino Unido

    Emília Fernandes, Universidad de Minho, Portugal

    Gonca Güngör, Universidad de Sakarya; Turquía

    Tiziana Di Cimbrini, Universidad de Teramo, Italia


    COMITÉ ORGANIZADOR

    Alberto Abarca Sos, Universidad de Zaragoza, España

    Alfredo Pérez Rueda, Universidad de Zaragoza, España

    Ana Gil Lacruz, Universidad de Zaragoza, España

    Ana Lor Serrano, IES Francés de Aranda, España

    Ana Tortajada Remón, Universidad de Zaragoza, España

    Bertha Massiel Sánchez, Universidad de Zaragoza, España

    Cristina Corella Escriche, Universidad de Zaragoza, España

    Danilo Boffa, Universidad de Teramo, Italia

    Diego Álvarez Belenchón, Universidad de Zaragoza, España

    Encarna Esteban García, Universidad de Zaragoza, España

    Esther Edo Agustín, Universidad de Zaragoza, España

    Isabel Saz Gil, Universidad de Zaragoza, España

    Jatziry Santana Piedra, Universidad Nacional Autónoma de México

    Javier Pérez Sanz Universidad de Zaragoza, España

    Jennifer Moreno Moreno, Universidad de Zaragoza, España

    María García-Figuera Rodríguez, Universidad de Zaragoza, España

    Marisa Fierro Blasco, Universidad de Zaragoza, España

    Marta Gil Lacruz, Universidad de Zaragoza, España

    Miguel Ángel Benítez Castro, Universidad de Zaragoza, España

    Nerea Gómez, Universidad de Zaragoza, España

    Nicolas Ferrer- Bergua Leese, Club de Rugby Teruel Mudéjar, España

    Roberto Ferriz, Universidad de Zaragoza, España

    Sonia Daloiso Martin, Universidad de Zaragoza, España

    Suo Jin, Universidad de Pau and Pays de l’Adour (UPPA), Francia

    Teresa Barea García, Universidad de Zaragoza, España

    Vicente Ceamanos Llorens, Universidad de Zaragoza, España




    COMITÉ CIENTÍFICO

    Alazne Mujika Alberdi, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, España

    Ana Gargallo Castel, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza, España

    Ángela Cenarro Lagunas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España

    Anna Di Giandomenico, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Teramo, Italia

    Carmen Aguilar, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, España

    Carmen Martínez Samper, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, España

    Christian Corsi, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Teramo, Italia

    Conceição Nogueira, Faculdade de Psicologia, Universidade do Porto, Portugal

    Elvira Burgos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España.

    Fiammetta Ricci, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Teramo, Italia

    Gianluca Antonucci, Departamento de Economía Empresarial, Universidad "G. d'Annunzio" Chieti-Pescara Italia

    Gizem Karakas, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas de Sakarya, Turquía.

    Gülten Hergüner, Universidad de Ciencias Aplicadas de Sakarya, Turquía

    İpek Eroğlu Kolayiş, Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Ciencias Aplicadas de Sakarya, Turquía.

    Isabel Brusca Alijarde, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza, España.

    Isabel Castillo, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

    Javier Zaragoza Casterad, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Zaragoza, España.

    Johanna Adriaanse, UTS Business School, University of Technology Sydney, Australia

    Jorge Olmo Vera, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, España.

    José Luis Aliaga Jiménez, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España.

    José Martín-Albo Lucas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, España.

    Luisa Pinto, Faculdade de Economia, Universidade do Porto, Portugal

    Marco di Domizio, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Teramo, Italia.

    Margarita Labrador Barrafón, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza, España.

    Natividad Blasco de las Eras, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza, España

    Nuran Kandaz Gelen, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Ciencias Aplicadas de Sakarya, Turquía.

    Pascal Glemain, Universidad de Rennes II, Francia.

    Pedrona Serra Payeras, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), España

    Regina Leite, Escola de Economia e Gestão, Universidade do Minho, Portugal.

    Sevda Çiftçi, Universidad de Ciencias Aplicadas de Sakarya, Turquía.

    Sonia Souto Camba, Facultad de Fisioterapia, Universidad de La Coruña, España

    Vicente Condor López, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza, España.

    Nuria Garatachea Vallejo

    Ex Subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Cultura y Deporte de España.

    Nuria Garatechea hablará sobre las políticas públicas en igualdad de género en el deporte, y las líneas estratégicas en el Consejo Superior de Deportes.



    Isabel García Sanz

    Vicepresidenta del Comité Olímpico Español y Presidenta de su Comisión de Mujer e Igualdad de Género, Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo y Vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento.

















    Título de la ponencia: Mujer e igualdad: la sempiterna puerta de atrás.

    Desde la aún vigente Ley del Deporte de 1990, la obligación de la presencia de la mujer en los órganos directivos se establece en la normativa legal salvo que no pueda cumplirse “por razones objetivamente fundadas, debidamente motivadas”, lo que deja siempre abierta la puerta de atrás para que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una dádiva, no un derecho.

    La inscripción será gratuita. Las tasas de matrícula se financiarán con el apoyo del programa Erasmus + de la Unión Europea.


    Los datos personales quedarán guardados y serán utilizados para la elaboración de certificados por la organización del Congreso.



    Durante el congreso se presentarán los principales resultados obtenidos hasta la fecha por el equipo de investigación de GESPORT.

    Para consultas, por favor escriba a: gesport@unizar.es

    Síganos en: