Discurso y Persuasión 3.0 (Teruel 24-27 Septiembre 2019)

Tras el éxito de los cinco eventos precedentes organizados por las Universidades de Nápoles (2013), Catania (2014), Macerata (2016), Cagliari (2017) y Amberes (2018), el Centro Interuniversitario de Investigación I-Land trae la sexta edición de su congreso anual Languaging Diversity (LD6) al Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza (España). En Teruel, Patrimonio Mundial de la UNESCO, se combina la belleza de su arquitectura Mudéjar con la trágica y emocionante historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los famosos ‘amantes de Teruel’.

LD6 toma como punto de partida los temas de las ediciones anteriores (diversidad, otredad, poder, clase social y globalización) para proponer una línea de investigación relacionada con la intención pragmática o comunicativa a través de la cual se representa la identidad, se comunica el poder y se reproducen toda una serie de patrones sociales, a saber: la persuasión.

Tradicionalmente, la persuasión Aristotélica y sus tres modos (ethos, pathos y logos) se han asociado a géneros textuales típicamente persuasivos, tales como los discursos políticos, los editoriales o los artículos de opinión, donde son solo unos pocos los que tienen acceso al poder (políticos, periodistas, abogados, académicos, etc.) y pueden, por tanto, dar forma a las relaciones sociales que de él se desprenden. Sin embargo, en la era actual de las redes sociales y el Internet de las Cosas, se hace necesario estudiar este fenómeno desde una nueva perspectiva, lo que nos lleva a intentar dar respuesta a preguntas como: ¿Quién tiene el poder de persuadir hoy en día? ¿Cómo se convierten ciertas personas en influyentes? ¿Qué canales de comunicación son más efectivos a la hora de persuadir a otros? ¿Cuáles son los motivos que subyacen tras la persuasión hoy en día? ¿Qué estrategias persuasivas funcionan mejor en cada comunidad discursiva o de práctica? ¿Qué identidades pueden ser más maleables y, por tanto, están más abiertas a modificación y/o refuerzo como resultado de un evento comunicativo persuasivo? Todas estas preguntas surgen y tienen cabida en un orden mundial de creciente hibridación, en una época en la que existe una separación cada vez menos evidente entre el texto escrito y el (audio)visual, entre géneros textuales aparentemente objetivos y aquellos centrados fundamentalmente en la opinión y, como no, entre verdad y engaño. En este contexto, además, nuestra participación activa como ciudadanía global en el consumo, producción y distribución de información, o ‘prosumo’ (Weeks et al. 2017), ha difuminado la frontera entre quien persuade y quien es persuadido.

En LD6, nos proponemos arrojar luz sobre las complejidades del discurso persuasivo y las múltiples reacciones que puede suscitar en las sociedades globalizadas y multiculturales de hoy en día. Este esfuerzo conlleva una disposición y un compromiso genuinos para desentrañar la naturaleza del discurso persuasivo en contextos diversos (arte, educación, deporte, empresa, la esfera privada, etc.), a través de canales diversos (interacción cara a cara, comunicación en línea, artículos publicados, actuaciones artísticas, etc.), y con distintos grados de relevancia para cualquiera de nuestras identidades (lingüística, política, de género, etc.). Al igual que en ediciones anteriores, LD6 nace de la interdisciplinariedad, la colaboración y el intercambio de ideas, algo que se refleja claramente en la composición del comité organizador y científico, que abarca las cinco grandes áreas presentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel (i.e. Filología, Psicología, Ciencias de la Educación, Administración y Dirección de Empresas y Bellas Artes).

Web del congreso: http://langdiv2019.unizar.es/
E-mail del congreso: ld2019@unizar.es
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