Gesport entrevista a diez directivas de federaciones deportivas portuguesas

El proyecto europeo liderado por Teruel mostrará en su web videos con los testimonios recogidos

Miembros del proyecto Erasmus El gobierno corporativo en las organizaciones deportivas: un enfoque de género, Gesport, liderado desde el Campus de Teruel y en el que participan también Italia, Portugal, Turquía y Reino Unido, han realizado este verano una decena de entrevistas a directivas de federaciones deportivas de Portugal que utilizarán para su
investigación y cuyos testimonios principales se divulgarán en videos a través de la página web del proyecto. Las diez mujeres coincidieron en que debería aumentarse la presencia femenina en estos órganos de gestión.
Las encargadas de hacer las entrevistas en profundidad fueron Luisa Esteban, profesora del Campus de Teruel y coordinadora del proyecto Gesport, y la investigadora Emilia Fernandes, integrante del proyecto y profesora de la Universidad portuguesa de Minho. También participó el profesor de la titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza Juan Bernardo Pineda, que se encargó de las grabaciones con las que posteriormente se elaborarán diez vídeos en los que trabajarán alumnos del Campus turolense con becas de colaboración, a lo largo del próximo curso académico. Emilia Fernandes explicó que, aunque existen planes de igualdad de género que se aplican al contexto deportivo portugués desde 1997, “el camino de las mujeres en el deporte ha sido lento en la mayoría de las áreas”.

En 2018, las mujeres solo representaban el 11% de los puestos de las federaciones deportivas portuguesas y únicamente había dos mujeres que eran presidentas de estas entidades (ahora solo hay una). Para el trabajo de Gesport se entrevistó a las dos: Ana Cristina Vital Melo, de la Federación portuguesa de Kickboxing y Muaythai, y Maria da Graça Coelho, de la Federación portuguesa de tiro con arco (que ya no ocupa este cargo). La restantes ocho entrevistas se realizaron a vicepresidentas de federaciones: Mariana Monteiro, de hockey; Susana Costa Vieira, de patinaje; Catarina Carvalho, de pádel; Juliana Ferreira Sousa, de balonmano; Helena Aires, de baloncesto; Ana Paula Almeida, de gimnasia; María Rosa Cristino, de pesca deportiva; y Teresa Cardoso, de triatlón. La mayoría de las mujeres entrevistadas eran atletas del deporte que representan y algunas incluso fueron campeonas nacionales y mundiales, como Juliana Ferreira Sousa, en balonmano, y Maria Rosa Cristino, en pesca.

Luisa Esteban señaló que las entrevistadas “enfatizaron la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y posiciones de poder en el contexto deportivo”. También comentaron que esta participación es especialmente importante para normalizar la presencia femenina en estos contextos, dándoles acceso a experiencias de gobierno, y que aquellas mujeres que ocupan estos lugares pueden servir como modelos de referencias para otras. Algunas de estas gestoras deportivas se mostraron partidarias de que existan cuotas hasta que cambie esta situación de baja representatividad en los órganos de decisión, como ya se hace en el ámbito empresarial.
El proyecto Gesport tiene previsto realizar diez entrevistas en cada uno de los países participantes. En España ya se ha hecho el trabajo con la presidenta de la Federación de Vela y durante el tiempo que queda de proyecto se van a continuar manteniendo estos encuentros con las deportistas que ocupan puestos de responsabilidad en los cinco países que participan en este proyecto europeo.