Este artículo compara los cinco países participantes en el proyecto GESPORT (Italia, Portugal, España, Turquía y el Reino Unido) en cuanto a la presencia de mujeres en el papel de presidentas de las federaciones deportivas nacionales. También pretende comprobar si algunas variables organizativas de las federaciones, concretamente el tamaño de la junta directiva de la federación, el grado de diversidad de género existente en la junta y el año de creación de la federación, producen algún impacto en la probabilidad de que una mujer presida una federación. Por lo tanto, además de los fines descriptivos, el artículo pretende contribuir al conocimiento de los factores que promueven el liderazgo femenino en el deporte, comprobando si existen aspectos organizativos.
Partiendo de la premisa de que en el ámbito internacional hay muy pocas presidentas de federaciones deportivas, el estudio, tras constatar el número de presidentas en las federaciones deportivas de los cinco países investigados, comprueba si algunas variables han influido en la probabilidad de que haya una presidenta. Las tres variables están relacionadas con algunos aspectos organizativos de las federaciones. En concreto, se considera una variable de gobernanza (tamaño de la junta directiva de la federación); una sociológica (diversidad de género en la junta deportiva), y una demográfica (fecha de creación de la federación).
La razón de esta elección se debe a que estas variables ya han sido relacionadas en la literatura con la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en diferentes tipos de organizaciones y en diferentes sectores, incluido el deportivo. Para evaluar el efecto de las variables mencionadas, se aplicó un análisis de regresión logística a una muestra de 297 federaciones deportivas nacionales, casi todas las federaciones de los cinco países. La muestra equivale a 55 federaciones en Italia (18,5% de la muestra de 297), 56 en Portugal (18,9%), 66 en España (22,2%), 62 en Turquía (20,9%) y 58 en el Reino Unido (19,5%). Los datos de las federaciones proceden de la primera base de datos creada que se construyó entre marzo y noviembre de 2018 a partir de la información disponible en las páginas web oficiales de las federaciones nacionales deportivas.
El análisis confirma que, en el periodo considerado, las federaciones con una mujer como presidenta son pocas y representan una media del 0,07% de la muestra. El país con más presidentas es el Reino Unido, con 13. Le siguen España y Turquía, con tres mujeres presidentas. Portugal cuenta con dos (9,1%) e Italia sólo registra una (4,5%). La principal conclusión es que el tamaño de la junta directiva, la diversidad de género del consejo deportivo y la edad de la organización no tienen un efecto significativo sobre el género de la persona a cargo de la presidencia en las federaciones. Además, pertenecer a Italia, Portugal o España, y tomar como referencia el Reino Unido, afecta negativamente a las probabilidades de tener una mujer como presidenta de una junta directiva corporativa.
El estudio contribuye sustancialmente tanto a la literatura orientada al género como a constituir una base de información esencial para las instancias políticas. En cuanto a la contribución a la literatura, hay que señalar que ésta siempre ha encontrado en contextos distintos al deportivo que las tres variables consideradas influyen de alguna manera en el género de los cargos directivos. Nuestro estudio halla, en cambio, que no producen efectos en las federaciones deportivas, lo que pone de relieve que éstas tienen características peculiares en comparación con otros tipos de organizaciones.
Este mismo resultado sugiere que quienes elaboran las políticas adoptan políticas de género más radicales en el sector deportivo que en otros sectores. Esta conclusión se deriva de la reflexión de que la presidencia en este tipo de organizaciones deportivas tiene evidentemente un significado simbólico más fuerte vinculado a la masculinidad que en otros contextos organizativos. Sobre todo, el hecho de que no se haya encontrado una relación significativa con la diversidad de género dentro de la junta directiva de la federación sugiere que la representación social de una mujer directiva es diferente a la de una mujer presidenta de la federación. En consecuencia, las razones para contar con mujeres en la junta directiva de la federación son significativamente diferentes de los motivos para que una mujer sea presidenta.
Puede descargarse una versión preliminar de este artículo en zenodo, y en researchgate. La referencia del artículo es:
Female Chairs on the Boards of European National Sports Federations: A Comparative Study. DOI: 10.5281/zenodo.6834672